¡Hora del baño!

¿Qué hacer antes del baño?

La mascota debe cepillarse en seco, hasta asegurarse que no sale más pelo muerto. Si no se cepilla, aunque el perro se baña, va a acumular este pelo en su cuerpo.

¿Con qué frecuencia tienen que bañarse?

El baño con productos de limpieza, como jabón o shampoo, puede realizarse una vez por semana. Los perros pueden enjuagarse todos los días con agua tibia si se secan por completo después y sólo se ocupa agua.

¿Cómo debe ser el agua?

El agua tiene que estar limpia y tibia. El dueño tiene que probarla primero. La temperatura debe ser un poco más fresca que la que el humano puede tolerar.

¿Cómo se lava al perro?

Lo ideal es mojar primero las patitas del can e ir subiendo al cuerpo, así como de la cola hacía la cabeza. De esta forma, la mascota percibirá el baño como algo agradable.
Si el baño comienza con un cubetazo de agua en la cabeza, lo relacionará con una experiencia negativa.
Conforme se moja, hay que distribuir el jabón o shampoo por todo el cuerpo del perro.
Hay que tallar el cuerpo de los canes con las manos, con un masaje similar al que aplican los humanos en su cabeza. No es necesario utilizar un cepillo.

¿Qué cuidados hay que tener?

Se debe impedir que el perro coma el producto de limpieza porque puede causarle malestar estomacal. Tampoco debe entrar el jabón o shampoo en los ojos ni oídos de los animales.

¿Cómo se enjuaga?

Hay que enjuagar al perro con agua. La cabeza es lo último que se moja para evitar que sacuda la cabeza y cubra el espacio de baño con líquido.
Se enjuaga al animal de manera homogénea por completo, incluso las axilas, el abdomen y debajo de la colita para que no queden residuos de jabón.